La Quiropráctica

Quiropráctica (Definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

«Profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general.

Concede una particular importancia a las técnicas manuales, como la manipulación o el ajuste de las articulaciones y se centra especialmente en las subluxaciones.»

Subluxación (1*): Lesión o disfunción dentro de un segmento móvil o articular en la que se percibe una alteración de la alineación, de la integridad de los movimientos o de la función normal, si bien el contacto entre las superficies articulares permanece intacto. Se trata esencialmente de una entidad funcional, que puede perjudicar la integridad biomecánica y nerviosa. (1*: Esta definición difiere de la definición médica vigente, donde la subluxación es una dislocación estructural significativa y, por eso mismo, visible en los estudios de captura de imágenes estáticas.)

Complejo de subluxación (vertebral): Modelo teórico y descripción de la disfunción del segmento móvil, que asimila la interacción de cambios patológicos en el nervio, músculo y tejido ligamentoso, vascular y conjuntivo.”

La Quiropráctica  no está regulada como profesión sanitaria en España.

La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España.

Para más información puede visitar la página oficial de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) , pinchando aquí.